miércoles, 31 de diciembre de 2008

Hilaire Belloc, el pionero del catolicismo intelectual.


Intelectual católico en el mundo anglosajón


Belloc es el intelectual católico que más ha hecho por afianzar el catolicismo en Inglaterra, con el tremendo revés de ser de origen francés en un país tan orgulloso de los propio como el anglosajón.

Nacido en la localidad de La Celle-Saint-Cloud en 1870, su familia se estableció en las islas el mismo año de su nacimiento. No obstante, mantuvo su nacionalidad gala hasta 1902, cuando obtuvo la inglesa, por lo que su servicio militar lo realizó en 1891 en el ejército francés.

Estudio en el colegio oratoriano de Edgbaston y posteriormente en 1892 se matriculó en la Universidad de Oxford.

Por la gran preparación clásica que daban los padres oratorianos fundados por San Felipe Neri y a los cuales se incorporaría después de su conversión el futuro cardenal Newman, Belloc se interesó por la historia, habiendo destacado en su conocimiento y ganando algunos premios en el colegio.

En 1896, Belloc contrajo matrimonio con una californiana, Elodie Hogan, quien se convirtió en el gran amor de su vida quedando muy afectado, cuando ella murió en 1914, dejándole a Belloc a cargo de los cinco hijos del matrimonio. Además de la carga familiar, el escritor anglofrancés tenía una intensa vida pública.

En 1906 había salido diputado por el distrito de South Salford por los liberales, en el parlamento se desencanto del sistema parlamentario al comprobar la intensa corrupción con los fondos electorales y el sostenimiento de una oligarquía política que monopolizaba la representación, impidiendo que la sociedad tuviese una verdadera representación democrática. Sin embargo, sus protestas le ocasionaron la marginación del partido. En 1910 todavía salió reelegido como independiente, pero renunció al escaño por no considerar al sistema parlamentario representativo de la sociedad.

Al mismo tiempo, Belloc había desarrollado su obra literaria con novelas como Mr. Clutterbuck´s Election, Pongo and the Bull y Verses and Sonnets también se hizo celebre por sus biografías históricas dedicadas a Danton, Robespierre y María Antonieta.

Pero sus ensayos fueron los que le dieron su justa fama, Averil, The Path to Rome y especialmente The Servile State y The Party System, este último en colaboración con Cecil Chesterton. El éxito de sus escritos causó que Belloc junto a los hermanos Chesterton se decidiesen por la aparición de un periódico, The Eye Witness, del que fue su primer director el propio Belloc.

Cecil Chesterton le sustituyó, la quiebra provocó que apareciese con la cabecera de The New Witness, pero Cecil murió en el frente, así como Luis, uno de los hijos de Belloc. Gilbert Chesterton, el novelista pasó a ser el director, en 1923 volvió a desaparecer y reapareció como G. K. ´s Weekly, cuando falleció Chesterton, Belloc volvió a ser su director, después como The Weekly Review. El periódico sería posteriormente liderado por un yerno de Belloc, Reginald Jebb. Desde sus líneas los escritores católicos lucharon contra la corrupción y contra la explotación de la sociedad por una oligarquía política.

Belloc prosiguió con sus obras históricas, The Jews en 1922 y History of England entre 1025 y 1931. En sus obras subrayó a la religión como la fuerza determinante de la sociedad. El autor anglofrancés escribió más de 150 libros y numerosos artículos, siendo uno de los pocos intelectuales de origen católico, pero su amistad contribuyó a la progresiva conversión al catolicismo de hombres de renombre como los hermanos Chesterton.

Sin embargo, aunque sus éxitos literarios se sucedían en Estados Unidos y Europa, en 1941, su hijo Peter moría en combate en plena Guerra Mundial, la pérdida le afectó y no volvió a escribir ningún libro. Las quemaduras producidas por quemarse por accidente en su chimenea le produjo finalmente su muerte en julio de 1953.







Articulo tomado de Revista Abril

No hay comentarios: