martes, 19 de agosto de 2008

Contaremos con seis nuevos beatos

Seis nuevos beatos entre septiembre y octubre

Los padres de santa Teresita, el confesor de santa Faustina, y un mártir en Yugoslavia

ROMA, martes 19 de agosto de 2008 (ZENIT.org).- La Iglesia católica elevará a los altares a seis beatos en diferentes ceremonias que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre, según anunció este martes la Oficina de Información de la Santa Sede.

Se trata de los padres de santa Teresita de Lisieux, franceses, de un sacerdote polaco, fundador de una congregación religiosa, de una fundadora italiana, y de dos sacerdotes italianos, uno de ellos martirizado en la Yugoslavia de Tito.

Los padres de santa Teresita

Una nota del Oficina de las Celebraciones Litúrgica del Sumo Pontífice confirma que Louis (1823-1894) y Zélie (1831-1877) Martin serán beatificados domingo, 19 de octubre, en Lisieux (Francia), en la basílica dedicada a su hija, santa Teresa del Niño Jesús, a las 10 de la mañana (Cf. Zenit, 13 de julio de 2008).

La fecha escogida es la Jornada Mundial de las Misiones, de las que santa Teresita es patrona, junto a san Francisco Javier.

Se trata del segundo matrimonio beatificado, después de los cónyuges italianos Luigi Beltrame Quattrocchi y Maria Corsini, elevados a la gloria de los altares por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001.

Víctima de la Yugoslavia comunista de Tito

Por su parte el sacerdote Francesco Bonifacio, víctima de la limpieza étnica en la Yugoslavia comunista y mártir, será beatificado el sábado 4 de octubre de 2008, en la catedral Trieste (Italia), a las 16 horas (Cf. Zenit, 13 de julio de 2008).

Nacido en Pirano, Istria, en 1912, tras la segunda guerra mundial fue párroco de diversas aldeas esparcidas por la zona de Buie.

Su actividad pastoral lo convirtió en un sacerdote demasiado incómodo para la propaganda antirreligiosa de la Yugoslavia. Fue detenido el 11 de septiembre de 1946 por dos hombres de la guardia popular.

Le metieron en un coche, y después le desnudaron, le golpearon con una piedra en la cara y le remataron con dos cuchilladas antes de ser arrojado en una "foiba", una cavidad cárstica con una profundidad de hasta 200 metros. En estos lugares típicos de la zona eran arrojados los ciudadanos de origen italiano en nombre de la limpieza étnica. Sus restos no han sido encontrados.

El confesor de santa Faustina

También será elevado a la gloria de los altares el sacerdote polaco Michal Sopocko, confesor y director espiritual de santa Faustina Kowalska, y principal promotor de las revelaciones que la religiosa recibió sobre la Divina Misericordia.

El sacerdote, quien es también fundador de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, será elevado a los altares el domingo 28 de septiembre de 2008, en Bialystok (Polonia), en la plaza que se encuentra junto a la Iglesia de la Divina Misericordia, a las 15 horas.

Nacido en Juszewszczyna, en la región de Vilnius (entonces Polonia hoy Lituania), el 1 de noviembre de 1888, el presbítero falleció en la ciudad en la que será beatificado el 15 de febrero de 1975.

Dos fundadores

Entre los próximos beatos se encuentra también otra testigo de la Divina Misericordia, Vincenza Maria Poloni (cuyo nombre de pila era Lugia), quien fundó el Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona. Nació en Verona (Italia) el 26 de enero de 1802 y falleció en esa ciudad el 11 de noviembre de 1855.

Será beatificada el domingo 21 de septiembre en Verona, en el Palacio de los Deportes, a las 15.30 horas. Las religiosas que fundó están esparcidas en tres continentes: de Italia a Brasil, de Alemania a Angola.

En la lista de los futuros beatos se encuentra, por último, Francesco Pianzola, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz; nacido en Sartirana Lomellina (Italia) el 5 de octubre de 1881 y fallecido en Mortara (Italia) el 4 de junio de 1943.

Dedicó buena parte de su ministerio a los más necesitados, en particular a quienes trabajaban en el campo, y en las fábricas.

Será beatificado el sábado 4 de octubre de 2008, en Vigevano (Italia), en la catedral a las 15.30 horas.


Fuente: ZENIT, 19 de agosto de 2008

No hay comentarios: