lunes, 18 de agosto de 2008

XXIII Encuentro Nacional de mujeres




Incidentes con católicos

Neuquén > Pasar frente a un templo religioso es una rutina de todas las marchas de las mujeres que participan de estos encuentros. Pero en esta capital se toparon con un grupo de fervientes católicos que estaban haciendo rezando en la puerta de la Catedral.
Unas 70 personas, la mayoría jóvenes, armaron una barrera para rezar por espacio de una hora sin parar con rosarios y estampas de vírgenes en sus manos.
Si bien las primeras mujeres de la columna que pasaron sólo se expresaron con la voz, las siguientes fueron cada vez más duras.
Por más de 60 minutos, las mujeres de la columna que iban pasando se quedaban frente a la Catedral hasta que llegaron las más duras y comenzaron los insultos.
Además, hubo pintadas, escupitajos, se arrojaron piedras, se ropieron algunos vidrios y se quemó la bandera que tenía el grupo de católicos.
En el transucurso de los agravios, el obispo Marcelo Melani salió y les solicitó a los católicos que se retiraran o ingresaran a la iglesia para así eviar que la situación pasase a mayores.
«Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Iglesia basura, sos la dictadura”, eran algunos de los cánticos más duros con los que se despacharon las mujeres hacia los católicos.
Minuto a minuto la situación se puso más tensa y algunas mujeres se bajaron los pantalones, otras se besaban, otras mostraron sus senos, pero los defensores de la Iglesia no se inmutaron y continuaron rezando el Padre Nuestro.
Finalmente, las mujeres lograron arrancarles la bandera que llevaban los católicos y luego la prendieron fuego. Ese fue el momento de mayor tensión.
Unos cinco policías se interpusieron entre las dos manifestaciones pero no intervinieron demasiado. El titular de la comisaría I, Libio Alveal, informó que cinco efectivos custodiarían anoche la Catedral.
Por momentos parecía que la situación tomaba otro estado, pero finalmente los ánimos se calmaron.

(Diario La Mañana Neuquén, Lunes 18 de agosto de 2008.)

Masiva marchapor las calles de Neuquén con roces en la Catedral

"Al cierre hubo incidentes frente a la catedral neuquina, con pintadas contra la iglesia, destrozos e insultos a otro grupo que los esperó rezando en las escaleras del edificio. Fue el momento en que la tensión se hizo violencia, verbal y física, que terminó con la intervención de la policía."

"Cuando la marcha llegó a la catedral neuquina, la tensión que hasta el momento se había percibido en las pancartas, cartelería y cánticos, se focalizó contra un grupo religioso de no más de 100 personas contrarias al aborto y que se autodefinen como "en favor de la vida". Al principio el cruce fue sólo verbal: mientras que desde las manifestantes que participaron en el encuentro nacional se gritaban consignas a favor del aborto legal y de la libertad de decidir de las mujeres sobre su cuerpo, desde las escaleras de la catedral neuquina se respondió con un Ave María reiterado y constante. Las dos formas elegidas irritaron al sector opuesto.

Previendo la situación, antes de que las mujeres llegaran al centro de la ciudad, el obispo Marcelo Melani pidió al grupo que de personas que se había convocado en la catedral que se retirara o que, al menos, ingresara al edificio, para evitar un enfrentamiento o reacciones cruzadas. Con una bandera argentina que tenía inscripta la frase "Neuquén elige la vida", el grupo se mantuvo la puerta del edificio. Cuando la marcha retomó la Avenida Argentina luego de manifestarse frente a la Gobernación, ya Melani había desistido en sus intentos por evitar el encuentro entre los dos grupos.

El saldo fueron pintadas y vidrios rotos en el frente de la catedral, la bandera del grupo de católicos quemada y más tensión, que creció con los rezos de un lado y los gritos y cánticos en respuesta -también escupitajos y pantalones bajos- y que recién se disipó cuando unos diez policías se posicionaron entre los dos sectores."


(Diario Río Negro, Lunes 18 de agosto de 2008)



No hay comentarios: