sábado, 23 de agosto de 2008

Poesia

LOS BAÚLES

¿Será, Señor, la última vez que hago mis baúles?
Estoy cansado a muerte de mi único hogar
Que son tus nubes blancas y tus cielos azules
Y mi tierra, que es siempre el mar.

Mis baúles caóticos, almacén de difunto,
Mis bienes: manuscritos, libros y vanidad
la medallita de oro de mi madre, allí junto
A unas obras por la mitad.

Residuos desteñidos de vetustas labores
Inútiles estudios, y más de una ilusión
flor seca entre dos páginas de olvidados amores
Alfiler en el corazón.

Borradores de cartas, amarillentas folias
De mi juventud huera, que me avergüenza hoy
Y madurez tardía de podridas magnolias
Porque fui lo mismo que soy.

¿Qué he hecho? Muchos viajes, errante peregrino,
Y mi sangre en mis obras, otro inútil correr
Tras lo imposible, férula y aguijen del Destino,
Para ser lo mismo que ayer.

¿Que he hecho? Crucé el mundo tras una ciencia vana
Que en milquinientos kilos de libros por leer
Me hace seguir el último la humana caravana
Cargado de un inútil saber.

El espesor cruxando de las cosas me obstino
Dejé mi vida en ellas mas no te hallé, Señor,
No importa, soy el mismo, me obstino en el camino
Invisible del ruiseñor.

Confiado en ciertas señas del Dios que reverencio
La maldad de los hombres ya no me da pasión.
Quiero cerrar las altas verjas de mi silencio
Menos para pedir perdón.

¿Perdón de qué? De todos los destrozos que han hecho
Los hombres, y me han hecho. Hombre soy. Pecador.
Los pecados de todos caben dentro mi pecho.
Que sea esta la única víctima, yo, Señor...

Baúles vagabundos de esperanza y dolor....


P. Leonardo Castellani

No hay comentarios: