miércoles, 13 de agosto de 2008

Seleccion de textos y homenaje de la Revista Alferez a León Bloy

León Bloy

(1846 - 1917)

León Bloy
Con el año pasado (1946) se nos fue el centenario del nacimiento de León Bloy. Aquella conspiración del silencio con que en su tiempo fueron acogidas sus obras parece prolongarse entre nosotros. Apenas sí ha sido registrada la conmemoración. Y en verdad que las páginas de este extraordinario pensador católico tienen hoy la misma fuerza que cuando fueron escritas. Bloy luchó contra la mediocridad, el aburguesamiento, las medias tintas, la blandenguería religiosa. Fue violento hasta poder decir «mi cólera no es más que la efervescencia de mi piedad». Fue bronco y áspero, porque tampoco Jesús se anduvo con contemplaciones con los mercaderes en el templo. Fue auténtico y humilde, y prefirió la miseria a la claudicación.
Alférez, al publicar una breve antología de su pensamiento, quiere tributarle su más claro y decidido homenaje.


Seleccion de textos:

"Otrora, hace ya mucho, sabemos que los jóvenes y niños sólidamente educados podían leer o contemplar obras bellas, aunque hubiese en ellas detalles que hiciesen tiritar a ciertos tonsurados. Eran sanos y fuertes, y las almas sólo asimilaban lo bello. Una sangre generosa y un estómago robusto eliminan fácilmente los venenos. Los anémicos, los deprimidos, los muertos de hambre y de miseria son, por el contrario, las primeras víctimas de toda plaga. El contagio se apodera de ellos como los gusanos del cadáver. Tal es la lamentable situación de los católicos actuales, alimentados desde hace un siglo con las vías debilitantes inescolanzas. Privados del alimento vigoroso de las grandes obras, los lectores y las lectoras de «novelas honestas» van a la lujuria como los cerdos al fango. A fuerza de precauciones torpes o imbéciles, las imaginaciones sentimentales perecen como aguijoneadas por el solo pecado de la carne."

* * *

"Puntos esenciales. Primero, todo lo que sucede es adorable. Segundo, acuerdo perfecto de la libertad divina y de la libertad humana. Desde toda la eternidad, Dios sabe que tal individuo tal día realizará libremente un acto necesario. Tercero, en fin, todo lo que no es estrictamente, exclusivamente, rematadamente católico, debe ser echado a la basura."

* * *

"Yo tengo alma de santo; mi propietario, que es un espantable burgués; mi panadero, mi carnicero, mi tendero, que son acaso horribles canallas, todos tienen alma de santos, puesto que todos son llamados, tanto como tú y yo, tanto como San Francisco o San Pablo, a la vida eterna y comprados por el mismo precio, «magno pretio empti estis». No hay hombre que no sea santo virtualmente, y el pecado o los pecados, aun los más negros, no son más que el accidente que en nada cambia la sustancia."

* * *

"Regla absoluta: un acto de amor nunca puede ser ridículo."

* * *

"Los ángeles de Navidad no anunciaron la felicidad en la tierra, sino la «paz» a los hombres de buena voluntad: «Pax in terra. Felicitas in coelestibus». Todo lo que nos está permitido desear a aquellos a quienes amamos es la paz en este mundo, aunque sea entre sufrimientos, y esta paz no es posible sino por el amor."

* * *

"Todo rico que no se considere como intendente y guardador del pobre, es el más infame de los ladrones y el más cobarde de los fratricidas. Tal es el espíritu del cristianismo y la letra misma del Evangelio. Los ricos están hechos para distribuir su riqueza a los indigentes, y el mayor servicio que se puede hacer a sus miserables almas es determinarlos a cumplir su deber de intendentes del Dios de bondad."

* * *

"Nuestros católicos modernos, cuya mediocridad perfecta es acaso el signo más pavoroso, piensan casi todos en medios humanos. No se oye hablar sino de ligas, de congresos, de elecciones, &c. A mis ojos, todo esto es vano y profundamente estúpido. La verdad, bien cierta para mí, es la inutilidad absoluta de esta charlatanería y la impotencia, en lo sucesivo irremediable, de la sociedad cristiana condenada sin remisión. Entre tanto, todo es inútil, excepto la aceptación del martirio."

* * *

"La pobreza es relativa: privación de lo superfluo. La miseria es lo absoluto: Privación de lo necesario."

"La pobreza es crucificada, la miseria es la misma cruz. Jesús llevando la cruz es la pobreza llevando la miseria. Jesús en la cruz es la pobreza sangrando sobre la miseria."

* * *

"Dios puede sacar el bien del mal sin nuestro consentimiento. El diablo puede sacar el mal del bien, no sin nuestro consentimiento."

* * *

"Yo estoy profundamente convencido de que el liberalismo religioso o político es lo más funesto al principio de obediencia, es decir, al principio mismo de la Fe. Pío IX dijo un día que los católicos liberales eran más peligrosos que los mismos comunistas. La afirmación es terrible, pero la creo justa."

* * *

"Los criados han ocupado el lugar de los señores: este es el resumen de la Historia contemporánea."

* * *

"Me reprochan algunas veces no trabajar, no producir. ¡Ah, qué fácil es juzgar a los demás cuando se tiene la barriga llena, cuando no se sufre ni en su cuerpo ni en su alma y no se está cada día devorado por una angustia mortal!"



Fuente: Revista Alférez, Madrid, 28 de febrero de 1947 Año I, número 1, [página 3]

No hay comentarios: