¿INTEGRISTAS?
¡INTEGRISTAS! Si, Señores míos, y a mucha honra. Y en tanto es así que deseando dirigiros hoy la palabra en esta nuestra querida Academia, tras tanto tiempo de no haberos hablado en ella, ciertamente no por falta de voluntad, parecióme bien escoger por tema de mi familiar Conferencia el presente mote o apodo con que quieren, según se ve, infamarnos de algún tiempo acá nuestros enemigos. Con él quisiera yo os mostráseis vosotros santamente altivos y cristianamente orgullosos, como os aseguro lo estoy yo, por la gracia de Dios, como lo estoy de mi fe y de mi bautismo y de mi educación católica y de mi católico sacerdocio y de todo cuanto constituye, gracias al cielo, mi modo de ser en el orden sobrenatural y cristiano. Sí, amigos míos; integrista soy e integristas deseo que seáis todos los de esta Sociedad, e integrista creo yo a todo hombre de quien tengo favorable concepto en sus costumbres y creencias, e integrista quisiera yo fuese todo el mundo, única manera de que fuese todo el hijo reconocido y súbdito sumiso de Dios Nuestro Señor. Apropiémonos, pues, y muy en alta voz declaremos nuestra esta calificación, que quiere ser denigrativa y que no es sino gloriosísima. Repitámosla, sí, y alcémosla en alto, muy en alto, como inmortal bandera que simboliza todas nuestras aspiraciones, recuerda todos nuestros deberes, eleva y maravillosamente dignifica nuestra condición en la vida social moderna, y nos separa con distintivo característico de todo lo demás que mira como suyo, en mayor o menor grado, el reinante Liberalismo. Hablemos, pues, de integrismo, y con rostro varonil y pecho firme aceptémoslo con todas sus consecuencias.
Manía constante ha sido de los enemigos del Catolicismo la de buscar siempre disfraces y apodos con que atacara los hijos de el, a fin de que pareciese que no por católicos los atacaba, sino por algo muy independiente y ajeno a este carácter suyo esencial. Casi todas las herejías han inventado un mote con que apostrofara los católicos, suponiendo que no los combatían por tales, sino por aquel otro concepto que con aquel mote o apodo pretendían expresar. Ha dado, sin embargo, la casualidad de que el mote escogido ha sido siempre una como revelación inconsciente e involuntaria de algo glorioso para los motejados. Al consignarlo la historia, basta eso por lo común para que se falle con toda rectitud el proceso entre motejados y motejadores. A sí, por no dar una ojeada más que sobre los últimos siglos, los anglicanos creyeron haber puesto una pica en Flandes, apodando de papistas a los que no quisieron aceptar el escandaloso cisma de Enrique VIII. Y a veis, Señores, si era caso de que se avergonzasen de esta injuria aquellos esforzadas ingleses que tan generosamente sabían dar su vida por guardar inviolable fidelidad a la Santa Sede. Posteriormente, jansenistas, galicanos y regalistas, que todos pueden ser llamados con el común denominador de avanzadas más o menos francas del actual Liberalismo, inventaron en Francia el apodo ultramontanos, para significara los fieles de la otra parte Pirineo y del Apenino, o sea a los españoles e italianos, más opuestos que otra nación alguna a las tendencias novadoras de aquella artera secta. Y hoy mismo no se persigue a los católicos de Francia por ser católicos, ¡ya se guardara bien el diablo, que es malo, pero no tonto, de caer en semejante majaderia! no por católicos se les persigue, sino por clericales, pues sabida es la frase o grito de guerra: «El clericalismo es el enemigo». Pues lo mismo sucede en España y en la hora presente, alabado sea Dios. Atacar por católica la hueste que más anhela distinguirse en el celo y ardimiento por la defensa del Catolicismo, impugnar por católicas sus empresas y publicaciones, que sólo en el ardiente Catolicismo desean inspirarse; combatir sañuda y rencorosamente por católicos a hombres, que con otro dictado no quieren distinguirse ni otra divisa admiten en su bandera que la de puro y limpio Catolicismo, ¡oh! seria candidez infantil o desusada franqueza, faltas en que nunca caerán nuestros hábiles impugnadores. No, señor, nada de eso: no se nos impugna ni se nos denigra por ser católicos, antes eso se nos respetaría siquiera por consideración, como dicen ellos, a los llamados inviolables fueros de la conciencia humana. Lo que ferozmente se nos denigra y sin tregua ni descanso se nos combate, es por integristas .Ya se ve, el Catolicismo, han convenido todos, hasta no pocos anticatólicos, en que es una cosa muy seria y muy respetable, o por lo menos muy pasadera. En lo que, empero convienen igualmente todos, así anticatólicos como católicos a medias, es en que los males y perversos son los integristas . D iríase que es la hora de levantar hoy en España, como bandera de defensa social, lema análogo al que levantó en su día la Francia de Gambetta: «El integrismo, sí, el Integrismo, ese es el enemigo».
Está bien, Señores míos; y podemos darnos por muy honrados con que de esta manera se nos señale al público desprecio y execración. Mas esto mismo nos da derecho a que recogiendo el glorioso insulto y analizándolo a sangre fría concluyamos, no por convencernos a nosotros mismos, que por la misericordia de Dios estamos ya convencidos, sino para convencer a nuestros contrarios de que realmente es este para nosotros nuestro primer blasón y titulo de gloria.
V eámoslo . B lasfemia parecerá a alguno de nuestros desdichados contrincantes el que les digamos que es el primer integrista Dios Nuestro Señor. Y no obstante así empezamos por sentarlo, y así nos lo enseñan de acuerdo la filosofía y la teología cristianas . E n Dios se halla la íntegra plenitud del ser y la suma íntegra perfección. La integridad esencial de sus soberanos atributos no la menoscaba deficiencia alguna, ni la coarta clase alguna de limitación. Como decimos que es Dios el ser puro y absoluto, sin mezcla alguna de no ser, así podemos afirmar que es la Divina Esencia el integrismo puro en su más alta y filosófica y trascendental significación. No cabe en Dios más que un infinito y eterno amor al bien, a la par que un infinito y eterno odio al mal; odio y amor que se identifican en un solo atributo suyo, que es el de su soberana y eterna justicia . Y de tal suerte ama Dios lo bueno y odia lo malo, que no puede en manera alguna dejar de tener aquel odio y aquel amor, o tenerlos mas remisos o atenuados . N o, sino que su propia Divina Esencia le fuerza, por decirlo así, a infinitamente amar lo amable ya infinitamente odiar lo aborrecible, hasta el punto de que dejaría de ser Dios si dejasen de existir en El ese integrismo del amor a lo bueno y ese integrismo del odio a lo malo . S uena en este sentido la palabra integrismo como expresión de lo absolutamente perfecto . B ien podemos asegurar que, cuando con divino llamamiento nos convida el divino Redentora emular, en lo compatible con nuestra flaca naturaleza, la perfección misma del Padre celestial, con aquel Estote perfectus sicut et Pater vester coelestis perfectus est, nos convida ni más ni menos que a ser buenos y perfectos integristas. Y si necesitase yo apoyar esta interpretación con el comentario autorizado de algún grave Doctor de la Iglesia, me lo daría de suma autoridad el insigne hermano de nuestro glorioso Apóstol de las Españas, que nos encarga en su Canónica ut sitis perfecti et integri un nullo deficientes, que seamos «íntegros y perfectos sin faltar en cosa alguna». Y aun podríamos sacar a colación aquel otro texto de San Pablo a Tito, en que le dice «que se muestre a todos como ejemplo de buenas obras en doctrina, integridad y en gravedad». Te ipsum præbe exemplim bonorum perum in doctrina, in integritate, in gravitate . L as ideas de integridad y de santidad son, no análogas sino perfectamente idénticas. El Diccionario de la Academia define la santidad: integridad de vida . Si, como hemos dicho, el integrista por esencia es Nuestro Señor, son después de El los Santos los grandes integristas del género humano, y al frente de ellos la Reina gloriosísima de todos, María Madre de Dios. Es esta inmaculada integridad la que más de cerca y con más vivos resplandores refleja la de la Trinidad Beatísima y la de la Humanidad de su Santísimo Hijo, integridad admirable, integridad incomparable, integridad de la que en algún modo podríamos decir con el poeta:
Muestra de lo que el hombre ser podía,Muestra de lo que fue sin el pecado.
Pues qué, ¿acaso a nuestra primitiva naturaleza manchada todavía por la culpa original, no la llaman los teólogos naturaleza íntegra? Vean, pues, los adversarios del integrismo a qué ideas o conceptos podría creerse se oponen cuando tanto asco y aun quizá horror afectan hacer de esta palabra con que creen los infelices rebajarnos.
Mas pongamos, Señores míos, este asunto en el mero terreno del buen sentido natural, que es donde mas fácilmente se confunde a cierta clase de enemigos. Ese abominable integrismo que a todas horas se nos echa en rostro como un crimen o como una idea sectaria contra la cual son muy merecidos todos los anatemas; ese integrismo, aplicado a otro orden de ideas distinto de las que constituyen el derecho público cristiano, que es únicamente donde horripila, paréceles a nuestros enemigos cosa muy digna y honrosa y hasta indispensable. Veamos de ese algunos ejemplos, que los tenemos como quien dice ahí al ojo, vivos y palpitantes.
S ois comerciante, amigo mío, y creéis que debe procederse en todos los negocios con la más exquisita rectitud y buena fe . N o os permitís en eso transacción alguna con la conciencia, ni la toleráis en vuestros gerentes y subordinados. Lleváis la rigidez hasta el escrúpulo, y en vuestros libros, como en vuestra correspondencia, como en vuestro trato verbal, os subleva la idea de que pueda encontrárseos borrón alguno que obscurezca vuestra limpia fama de cumplido caballero. Decidme ahora, ¿sabéis lo que sois con esas ajustadas ideas de escrupulosa conciencia mercantil? Pues sabedlo, aunque os asombre. Sois un integrista. Lo que profesáis y practicáis es sencillamente el integrismo comercial. Administráis cargos públicos, sois por ejemplo alcalde de vuestra ciudad o aldea; desempeñáis el elevado ministerio de juez de partido o simplemente el más modesto de juez municipal. Y tan alta idea tenéis de estos oficios (realmente muy altos en la república cristiana), que os esmeráis y andáis desvelado día y noche por el más exacto cumplimiento en ellos, y no solamente no torcéis derecho ni lleváis cohecho como dice la antigua frase castellana, sino que, mirando como sagrados los intereses de vuestros administrados, veis en cada uno de ellos y en sus bienes y honra un depósito de que se os pedirá cuenta gravísima ante Dios. Por tanto, ni se os ocurre que pueda ser lícita defraudación alguna de el por culpa vuestra, ni que deje de seros imputable hasta la menor negligencia o tibieza en atender a su defensa. Con lo cual realizáis en vos el tipo hermosísimo del buen funcionario público, padre de sus subordinados, y viva imagen sobre la tierra de la justicia y de la Providencia de Dios. Os llamarán, pues, a boca llena un buen alcalde, un probo magistrado, un recto juez. ¿Sabéis, empero, lo que seréis en realidad? Pues ni más ni menos que un pícaro integrista. Profesáis y practicáis muy noblemente el integrismo administrativo y judicial.
Pocas carreras hay tan nobles y caballerosas como la militar. El ciudadano que por defender a su patria ya las leyes se hace, por la profesión de la disciplina, esclavo de los más austeros deberes, jura perder, antes que faltar a ellos, no solamente la propia libertad, que a esa ya renunció desde el principio para hacerse siervo de la Ordenanza, sino el sosiego de toda su existencia, los halagos y afectos más santos de la familia, la propia salud, la vida misma . A sí se le ve impávido arrostrar los mayores peligros, endurecerse en las más rudas fatigas, imponerse, como ordinaria y usual, la práctica de los mayores sacrificios. Vive por su bandera y muere por ella. Este hombre, a quien llamará todo el mundo un buen soldado, ya quien tal vez saludará con el dictado de héroe la historia, ¿qué habrá sido al fin? ¡Ah! Sencillamente un integrista, un fanático sectario de lo que podríamos llamar el integrismo de la conciencia y del honor militar .
S agradas son las leyes de la sociedad conyugal y doméstica. Dios y la Iglesia exigen en eso moral muy apretada, mucho más apretada de la que suele autorizar el mundo, que por desgracia es en eso como en todo muy sospechoso moralista. Conformes vosotros a esas ideas, guardáis y exigís que se guarden la honra y decoro de vuestro hogar con el inviolable respeto de un santuario. No solamente celáis por lo que podríamos llamar orden material de vuestra casa y familia, sino que por su mismo prestigio moral os imponéis e imponéis a los vuestros toda clase de recatos y privaciones. El buen nombre de vuestra esposa, la limpia aureola de la inocencia de vuestras hijas, la intachable reputación de vuestros hijos, os son como prendas que por nada de este mundo permitiréis ver comprometidas. A todo os expondréis, a todo os resignaréis con tal de evitar que mancille la honra de vuestro apellido, no ya solamente una grosera acusación, pero ni una murmuración siquiera, ni la más velada reticencia .Ahora bien, ¿sabéis lo que sois con eso? Pues no pasáis de ser un perfecto integrista, un celador intransigente del integrismo de vuestro hogar.
Salgamos ya, Señores míos, de la esfera de las ideas generales en que hasta ahora hemos colocado la cuestión, y concretémonos al punto de vista especialísimo en que la colocan nuestros impugnadores. No son adversarios ni pueden serlo del integrismo esencial y absoluto, que es el ser de Dios. Ni lo son del integrismo participado y relativo, que lo constituyen las virtudes y perfección de sus Santos. N i hacen asco al integrismo comercial, ni desprecian el integrismo de la magistratura, ni apostrofan de absurdo el integrismo de la disciplina militar, ni aun difaman y escarnecen el sencillo y usual integrismo de los honrados esposos y padres de familia . A ntes bien, si se encuentra cualquiera de ellos en alguna de esas últimas categorías, a gran loor tiene ser calificado en ella de perfecto y cumplido integrista. Todo eso lo hallan muy bien y muy ajustado a razón y muy conforme a buena lógica nuestros adversarios. Todos esos integrismos parécenles de perlas. Sólo ¡oh asombro! reservan sus iras y santa indignación y horrendos anatemas contra otro integrismo, que es precisamente el fundamental y sin el cual viven al aire, o mejor, caen miserablemente derrumbados por falta de base todos los demás integrismos de que hemos hecho mérito hasta ahora. Si, Señores míos, el integrismo que aborrecen y de continuo denuestan es el integrismo de los derechos sociales de Cristo-Dios, el integrismo de su soberanía divina sobre los Estados como sobre los individuos . P redicar ese integrismo y defenderlo a todo trance y propagarlo por todos los medios, este es nuestro pecado, de eso se hace contra nosotros a todas horas formar denuncia, y por eso se anda pidiendo contra nosotros rigurosa sentencia. ¡Diríase que Cristo-Dios y su Evangelio tienen menos derecho a ser respetados en la integridad de sus fueros divinos, que las leyes del mercado o de la Bolsa, o las del Código o de la Ordenanza, o simplemente las de la más casera y familiar honradez natural!
Y esa excepción que hacen contra los derechos integristas de la verdad religioso-social, los que por otra parte tan conformes se muestran en respetar los derechos de los demás integrismos arriba mencionados, resulta más injustificada ya todas luces más absurda, si se considera la idea que hace poco hemos solamente apuntado y que ahora nos permitiremos desarrollar con alguna mayor amplitud. Hemos dicho que el integrismo de los derechos sociales de Dios y de su santa Iglesia es lo que podríamos llamar integrismo fundamental. Este es base y alma y vida de todos los demás integrismos subordinados, y que sin el no tienen razón de ser. Es, por tanto, ridículo y es ilógico sostener toda otra integridad pública o privada en las relaciones de los ciudadanos entre si, si antes no se deja bien sentada como principio inconcuso esa otra integridad de los derechos de la ley de Dios y de su Iglesia, motejada hoy día por la escuela liberal y transaccionista con el nombre de Integrismo. Sí, dígase lo que se quiera y discúrrase por donde más plazca, lo eterno, lo incontestable, lo fundamental en sana filosofía, será siempre la verdad de que todos los derechos humanos, por respetables que sean, derivan del reconocimiento de un supremo derecho divino. Si no hay Dios, o si no tengo yo el deber de reconocer y acatar en toda su extensión la autoridad de Dios, tampoco hay hombre alguno que pueda ejercer sobre mí clase alguna de autoridad o en quien deba yo reconocérsela. y si esta autoridad de Dios puede serle regateada por la humana criatura, o puede serle mutilada en obsequio a humanos intereses y pasajeras conveniencias, o puede ser desatendida en lo que no se acomode al particular criterio o inclinación de cada cual, no veo yo ciertamente razón alguna para que mi libre albedrío no aplique igual regateo a todas las otras autoridades de orden inferior. No, no veo yo razón alguna por la cual hayan de ser más intransigentes e intolerantes conmigo los derechos del integrismo comercial, llamado Código de Comercio, o del integrismo judicial, llamado ley de Enjuiciamiento, o del integrismo militar llamado Ordenanza, o del integrismo doméstico, llamado fidelidad conyugal . A sí, pues, los anti-integristas en el orden de los derechos sociales de Dios, no pueden en buena lógica ser integristas en el terreno de los derechos sociales del hombre. O se renuncia, de consiguiente, a esos integrismos humanos y subordina dos, o debe reconocerse como bueno aquel otro integrismo fundamental y divino. Para salirse de este dilema no hay otra escapatoria que la de la inconsecuencia. No creo acepten como buena esta retirada nuestros contradictores, porque la inconsecuencia, aceptada y reconocida como tal, no es más que la pérdida de todo último resto de pudor en la controversia.
Hoy más que nunca son de gran interés estas consideraciones, porque hoy más que nunca tiende la Revolución al radicalismo, y por tanto al radicalismo debe tender también toda reacción anti-revolucionaria. El egoísmo, la cobardía, el amor a las conveniencias personales procuran, cuanto es posible, favorecer y prolongar el reinado de los términos medios, que es el que, como en todo período de transición, ha prevalecido durante los últimos cien años . E sta suerte de interinidad va a acabarse, Señores míos, y bendigamos a Dios y pidámosle se acabe cuanto antes. Hemos llegado ya al principio del fin, y presto será precise aceptar del Liberalismo hasta las mas duras consecuencias. La última palabra del Liberalismo europeo es gráfica por todo extremo, y de crudeza sin igual. Llámase Nihilismo. Advertidlo bien. No se trata ya de escatimarle derechos a Dios en obsequio a la falsa emancipación del hombre; ni se trata solamente de que queden más o menos contrapesados estos derechos absolutos de la soberanía divina por la soberanía de los mal llamados derechos del hombre . N ada de esto; se aborda francamente el problema, y se dice: Nada de Dios en la organización social; Nada de Dios en el régimen de la familia; Nada de Dios como base y salvaguardia de la propiedad; Nada de Dios como fuente y regla de la moral; Nada de Dios como principio y fin del alma humana; Nada de Dios como esperanza para la otra vida y freno de la presente. ¡Nada! esta palabra es breve, pero compendiosa, y vale por cien programas. Es la tabla rasa del Liberalismo, y es la negación, epílogo y consecuencia definitiva, espantosa si, pero lógica y racional, de todas sus precedentes negaciones. Esto es, Señores míos, el Nihilismo. A hora bien, a esta negación absoluta, ¿que puede oponerse mejor que una afirmación absoluta? a ese nada audaz de la Revolución, ¿qué otra respuesta decisiva puede dársele, sino el todo de la cristiana restauración? ¿Por qué no ha de decirse de análoga manera: En todo , los derechos de Dios . E n todo , todos los derechos de Dios. En todo, todos los derechos de Dios, con todas sus aplicaciones y todas sus consecuencias? Más claro. Si la Revolución hoy día se proclama y es ya el Nihilismo, ¿qué debe ser ya la verdadera contra-revolución, sino el Integrismo ?
Admírome, a fe, de que no lo vea todo el mundo de esta manera, y de que sean tantos los claros talentos y los corazones que hemos de suponer bien intencionados, a quienes cieguen y seduzcan, como por desgracia vemos tan a menudo, los falsos atractivos del viejo ya y gastado y desacreditado moderantismo. Forzoso será que, muy a pesar suyo, despierten un día de su sueno esos bienaventurados mortales, ciegos de conveniencia y sordos de voluntad, pues afectan no ver ni oír lo que tan claro aparece en el horizonte social, y lo que tan fijos y seguros derroteros marca a la Propaganda católica de nuestros días. ¡Ah! Señores míos, abramos de una vez los ojos al resplandor de la incendiaria tea con que se prepara a alumbrarnos el infierno; apliquemos atento oído al no ya lejano, sino muy inmediato rugir del huracán que amenaza envolvernos, y siquiera eso bueno nos traiga al fin la perversidad revolucionaria, esto es, tenernos muy sobre aviso y recelosos y advertidos.
Por eso más funestos que la Revolución, y, si consecuentemente obran, son más criminales que los revolucionarios mismos, aquellos católicos que ante la gravedad de esta crisis social, que no la han visto parecida jamás los pasados siglos, rehuyen por exagerados los movimientos de alarma y los procedimientos de defensa del radicalismo católico, o sea del integrismo, al que califican los infelices de no menos perturbador que el radicalismo de la demagogia. ¡Ah! Nuestros enemigos han acertado también esta vez con la palabra, y también en eso hemos de hacer justicia a su feliz inventiva y a la exacta propiedad de su diccionario . S í, es verdad; somos perturbadores, y perturbador e inquieto y molesto en demasía es nuestro integrismo. Perturbador de la falsa paz que anhelan como suprema dicha los hijos del siglo, perturbador de los malhadados ocios de la carne y sangre que rehuyen hoy como han rehuído siempre las asperezas del combate cristiano; perturbador de conciencias dormidas, de corazones aletargados, de enmollecidas energías, como perturbadores son del descuidado caminante o del aletargado enfermo el grito saludable del amigo, que le advierte a aquél la proximidad del abismo, o el cauterio o revulsivo que a este le abrasa la piel para despertarle la sensibilidad y devolverle la vida. ien hace en llamarnos de esta manera el católico a medias, pero quizá no advierte el servicio que con esto presta a la fiera revolucionaria, de la cual se convierte en el mejor aliado y auxiliar. Porque, en realidad, aliado parece ser del ladrón el que, viéndole forzar la puerta, no grita recio y no alborota, por no turbar el pacífico descanso del dueño de la casa; cómplice parece ser del incendiario, el que viendo las primeras llamaradas del incendio, no rompe a gritar: ¡Fuego! ¡fuego! por no perturbar con estos sus clamores la paz del vecindario.
¡Ah! Señores míos, se arde la casa por los cuatro costados, ¿y se quiere que no gritemos ni toquemos siquiera el pito de alarma?. Todo lo invade y asuela y saquea feroz irrupción de nuevas hordas berberiscas, ¿y se pretende que es mejor hacer del que no ve, a fin de que con la alarma no se turbe la bienaventurada paz de los dormidos? Llámese a eso prudencia, llámese moderación, llámese desea de evitar un mal mayor: en el lenguaje del buen sentido de todos los pueblos nunca se llamó más que o traición o cobardía.
Ni traidores a la santa bandera de los íntegros derechos sociales de Dios, ni cobardes en su defensa, queréis ser vosotros, amigos míos y fervorosos socios de esta religiosa Academia . M ás que en otra parte alguna ha echado profundas raíces en nuestra nación el Integrismo, porque menos que en otra nación alguna se conocen en España la deslealtad y la cobardía . A póstoles tiene hoy día este ideal bendito en todas las naciones del globo, donde con este mismo o parecido apodo es motejado por la Revolución y por otros complacientes con ella . L os tiene Francia, los tiene Suiza, los tienen Bélgica y Alemania y Austria e Italia e Inglaterra: los tienen nuestras hermanas las Repúblicas del continente americano, al frente de las cuales ha hecho ondear el Ecuador esta bandera, tinta en sangre de García Moreno, que murió por ella. Mas creedlo: si en ninguna de estas naciones le quedase un soldado a la soberanía integra de Cristo Nuestro Señor, quedaríanle muchos todavía en esta su fiel España, donde con mayor esplendor que en otra nación alguna ha reinado en los pasados siglos, y donde con más veneración que en otra alguna del globo ha prometido volver a reinar. Y si por nuestros pecados aún en esta privilegiada tierra quedase un día completamente avasallado el espíritu íntegramente católico por la malhadada corriente liberal o transaccionista, no lo dudéis, la muerte del integrismo católico en España sería la de nuestra vigorosa nacionalidad, y el último español digno de este nombre sería... el último integrista.
R. P. Félix Sardá y Salvany
(Conferencia en la Academia Católica de Sabadell, publicada en la Revista “Propaganda Católica”, Tomo XI, año 1910, ed. Librería y Tipografía Católica, Barcelona)
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